domingo, 14 de octubre de 2018

Cómo las TICs pueden ayudar en la tarea diaria

Desde que comencé a trabajar en el tema de la toma de decisiones de inversión, uno de los problemas que más abrumaba era la búsqueda, el manejo, la clasificación y el archivo de datos relevantes.

Nos encontrábamos con la información de los balances de las empresas que cotizaban en bolsa y para poder sacar conclusiones a través del tiempo con precisión teníamos que trabajar en las viejas planillas de cálculo del Lotus 1-2-3, en los viejos monitores de las computadoras monocromáticos de fósforo verde, luego ámbar, hasta que por fin llegó la gama de grises y luego el color. Se nos facilitó más en un entorno Windows con la aparición primero del QuatroPro y luego la llegada del Excel. Recuerdo que teníamos que armar macros para facilitar la tarea.


En simultáneo, fueron apareciendo distintos programas que nos ayudaban a recolectar los datos y trabajarlos como las bases de datos en dBase, FoxPro y luego en Access. Y continuó el aprendizaje de nuevas tecnologías para poder clasificar la información.

Con la ayuda de internet se nos hizo mucho más fácil acceder a toda la información disponible.
La mayoría de los operadores en los mercados bursátiles buscan a través del tiempo encontrar algún sistema o criterio que les permita predecir la evolución futura de las acciones, los bonos, los contratos de futuros y las opciones. Si alguno de los intervinientes en el mercado puede adivinar con certeza, y antes de nadie, la cotización de las acciones o la marcha de los índices bursátiles, podrá obtener grandes beneficios. Por otro lado, se conoce en este tipo de mercados que la mayor parte de la información relevante está disponible para todos los que en él participan, no permitiría esta situación obtener beneficios superiores a los esperados en ausencia de esa información, por lo que cualquier herramienta predictiva resultaría inútil.

Los analistas bursátiles disponen habitualmente de distintas vertientes de herramientas para tratar de observar la evolución de la bolsa y poder predecir el futuro de las cotizaciones.

Por un lado existe el análisis fundamental basado en la relación entre el valor teórico de las acciones y su precio. Para valorar con cierto grado de efectividad los títulos, se debe conocer el marco económico indispensable para comprender las evoluciones del mercado en sus distintas fases del ciclo económico (expansión o recesión), variaciones de las tasas de interés y de los tipos de cambio, políticas económicas esperadas, evolución de la balanza de comercio y de pagos, déficit fiscal o superávit. Se continúa con el análisis sectorial, para conocer los ciclos de vida del sector, estructuras de la oferta y exposición a la competencia extranjera, sensibilidad a la evolución de la economía, exposición a oscilaciones de precios y tendencias a corto y mediano plazo, grado de participación de la empresa en el sector. Recién luego se analiza la información pertinente relacionada a la empresa, recolectando la información que haya disponible sobre las sociedades. Para ello se cuenta con una serie de indicadores económicos, patrimoniales, financieros, ratios bursátiles, información sobre las perspectivas de la empresa y del sector en el cual se desenvuelve. En función de todo ello se basa la valoración del título en un estudio de los resultados pasados, presentes y futuros de la sociedad.

Algunos de los métodos de valoración de las acciones, desde este punto de vista fundamental toman en cuenta las ganancias por acción, la relación precio-ganancias de la empresa, precio-valor libros de la acción, coeficiente precio/cash-flow, rentabilidades por dividendos, y otros modelos más sofisticados como los de Benjamín Graham, Richard S. Bower y Dorothy H. Bower, Malkiel y Fisher, David Durand, M. J. Gordon, descuentos de flujos de fondos, el EVA (valor económico añadido), ratio q de Tobin, etc.


El análisis chartista es una parte del análisis técnico, se basa exclusivamente en el estudio de los gráficos de las cotizaciones y volúmenes operados. Para ello utilizan los gráficos de barras, de punto y figura o de velas japonesas, para tratar de encontrar similitudes y discrepancias con los hechos pasados. El objetivo de estas técnicas surgidas mayormente con la crisis del año 1929, es mejorar las predicciones que en su gran mayoría se basaban en el análisis fundamental. Para obtener los resultados se basa exclusivamente en el estudio de las figuras que dibujan sus cotizaciones. Este conjunto de figuras gráficas se halla minuciosamente estudiada y codificada, indicando cada una de ellas la evolución futura de las cotizaciones, con un factor de riesgo determinado.

Es muy importante a este respecto el análisis de las figuras de líneas de soporte y resistencia, las líneas de tendencias ascendentes o descendentes, los movimientos laterales o estancamiento de las cotizaciones, los canales, las banderas, las banderolas, los rombos, figuras de cabeza y hombros, agujeros, triángulos ascendentes y descendentes, y acompañar esta información que surge de las cotizaciones (apertura, máximo, mínimo y cierre) con el volumen operado, para observar las divergencias entre los movimientos de las cotizaciones y los volúmenes operados.


El análisis técnico, basado en los indicadores y osciladores, permite encontrar señales de cambio de la tendencia y anticipar en mayor o menor medida el curso futuro del mercado, donde aparecen los conceptos de sobrecomprado o sobrevendido que presenta el mercado y que se trata de detectar con estos indicadores. Al respecto se pueden mencionar los promedios móviles en sus distintas variantes, el índice de fuerza relativa, el momentum, el promedio móvil de convergencia y divergencia, los estocásticos (% K y % D), balances de volúmenes, % R de Williams.

Más recientemente se han agregado algunos nuevos instrumentos para predecir el comportamiento del mercado, ya que la teoría de Dow ha quedado parcialmente desactualizada; para ello se basan en las teorías de las Ondas de Elliot (Elliot Wave), los diagramas y ángulos de Gann, los números y canales de Fibonacci. Estas nuevas técnicas cuentan con una creciente aprobación en los círculos de analistas y operadores del mercado que observan que muchas veces no sólo predicen la tendencia correcta, sino que también permiten en cierta manera anticipar el futuro cambio del mercado.





Licencia Creative Commons
Esta obra de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7546718442276157321#allposts/src=sidebar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario