viernes, 19 de octubre de 2018

Reflexiones sobre el módulo 3

Es muy útil haber realizado un recorrido por los distintos contenidos del curso, especialmente cuál es la nueva tendencia internacional en el área educativa con las TICs.

La aplicación de los juegos de Educaplay son muy útiles siempre que sirvan para hacer una auto evaluación de los contenidos ya vistos por los alumnos. Pero a veces nos encontramos con alumnos que recién estudian con profundidad el material los últimos tres días antes de un parcial, y cuando rinden una materia es como que desenchufan el USB de ese curso y no gastan recursos energéticos en mantener algo de esa materia que pudiera relacionarse con otros. Proceden a un blanqueo de conocimientos realmente notable. Se advierte rápidamente en una materia como la mía en que tienen que relacionar los conocimientos de varias materias y sus efectos en las empresas que cotizan en bolsa (finanzas públicas, comercio internacional, análisis de estados contables, macro y microeconomía, política económica, etc.).

Cuando se les proponen completar wikis, trabajos en línea sobre los temas de la materia, realizar auto evaluaciones en línea, muchas veces observamos que no cumplen con la realización de varias actividades, pese a que tienen en mi caso particular, un peso importante en la nota final. Por eso, para ver qué nuevo se les puede proponer en que me ha resultado de utilidad realizar el curso.

Me resultan fáciles de realizar este tipo de ejercicios como planteo y resolución, ya que cualquiera de las dos alternativas planteadas: crucigrama o rosco, son muy fáciles de plantear, tanto en forma de textos como de imágenes o textos grabados.

También el uso de los vídeos se analizan en mi materia, e incluso de algunas películas, para relacionarlos con otros hechos de la realidad o para reflexionar y obtener conclusiones que no obedecen a un resumen de la película que se puede encontrar fácilmente en Internet. Lo importante es crear y buscar razones por las cuales les pueda ser significativo el aprendizaje.

Como docente, ya de más de 40 años, en la Universidad siempre trato de cambiar contenidos, que los apuntes estén tomando nuevas cosas de la realidad que vive tanto nuestro país como el mundo, es una búsqueda continua de nuevas cosas para aplicar en el área mía. También me ha servido trabajar como docente a distancia con Centrum Católica dependiente de la Universidad Católica de Perú, en cursos de posgrado.

Mucho es lo que ya vamos haciendo y mucho es lo que nos queda por recorrer, ya que la tecnología y los programación avanzan tan rápidamente que uno tiene que estar en un aprendizaje y aplicación continua.

Viví gran parte de la historia de la computación y de sus avances, pero siempre me mantengo ágil en mi mente para aprender nuevos programas y sus aplicaciones en la docencia. Por supuesto que quedan muchos programas en el camino, pero es parte de lo que debemos seleccionar en lo que respecta a brindar una clase distinta. Son de ayuda los materiales recibidos y los vídeos vistos, pero más es lo que queda para pensar y reflexionar cada día para obtener cada vez más la atención del alumno y para que puedan llevar sus conocimientos al máximo posible. El aula invertida, la realidad aumentada, la educación expandida, el aprendizaje basado en problemas, son todos elementos útiles para aplicar en la docencia universitaria.

Los crucigramas ya los aplicaba cuando estaba en un CENS del que fui profesor y luego director, porque era una forma muy útil para recordar conceptos y realizar ejercicios de auto evaluación con los alumnos. Es ahora encontrar un programa que nos ayuda a realizarlos más fácilmente.

Realicé varios ejercicios de los compañeros del curso y observé con alegría que si bien teníamos el mismo material para formalizar el ejercicio, cada uno de nosotros buscó distintos términos. En mi caso particular no quise poner imágenes, sino que hice el planteo a través de audios. Cualquier alternativa es válida para captar la atención de lo que llamamos alumnos, pero en todo caso siempre es un aprendizaje continuo y multidireccional, donde cada uno de los inscriptos tiene relación con sus compañeros y los profesores.

Agradezco a cada uno de los que hemos compartido este aprendizaje, coordinadora, tutores y compañeros de ruta por los comentarios, reflexiones, y espero que podamos compartir otras tareas en el futuro. Ha sido muy enriquecedor pese a provenimos de distintas áreas de conocimiento.


Licencia Creative Commons
Esta obra de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7546718442276157321#allposts/src=sidebar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario