martes, 30 de octubre de 2018

Contratos de futuros


Suponga que un agricultor quiere asegurar el precio de venta de su cosecha de trigo en 100 $ por cierta unidad de peso ($/u), a 6 meses vista, debido a que ha estudiado los costos de producir y eso le daría una cierta rentabilidad. ¿Cómo puede hacerlo? Podría vender un contrato forward a 6 meses que obligue a la parte compradora a pagar por el trigo 100 $/u.
¿Quién ganará y quien perderá con este contrato? Si el precio del trigo al cabo de los 6 meses es de 80 $/u. El agricultor ganará con el contrato forward 20 $ por cada unidad de peso que venda, y el comprador del forward perderá esa misma cantidad.
Por lo tanto, el agricultor conseguirá vender su trigo a 100 $/u, pues a los 80 $/u que le darán en el mercado hay que sumarle los 20 $/u que recibe del comprador del forward.
Es decir, si el precio del trigo baja, lo que pierde por una parte vendiendo el trigo en el mercado a ese precio, lo gana por la otra al haber vendido el contrato forward. O sea que la pérdida en el mercado real se compensa con la ganancia en el mercado financiero.
Si, por el contrario, dentro de 6 meses el precio del trigo sube a 125 $/u., el agricultor perderá 25 $/u en el contrato forward. De esta forma, lo que obtendrá finalmente por el trigo será 100 $/u. Por lo tanto, si el precio del trigo sube, lo que gana por una parte vendiendo el trigo en el mercado a ese precio (125 $/u.), lo pierde por la otra al haber vendido el contrato forward (25 $/u.), luego la ganancia del mercado real se compensa con la pérdida financiera.
La Empresa A, una empresa estadounidense, hace una orden de compra de £ 100.000 (la divisa es la libra esterlina) por una máquina el 30 de junio de 2018, con entrega el 30 de junio de 2019, de un proveedor británico. El tipo de cambio entre el dólar estadounidense y la libra británica es actualmente u$s 1,28 por £ 1, lo que indica un precio de compra de $ 128.000. Si el valor del dólar baja entre el 30 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2019, momento en el cual debe convertir dólares en libras, la Empresa A pagará más de $ 128.000 para comprar la máquina.
Otra Empresa emitió un documento al proveedor con fecha 1º de enero de 2018 por la compra de los equipos de producción. El documento tiene un valor nominal de u$s 100.000 y devenga intereses a una tasa variable que ahora está en el 4% por cada año. Los intereses deben pagarse anualmente el 31 de diciembre y el documento vence el 31 de diciembre de 2019. Si las tasas de interés cambian, el valor razonable del documento cambia.
Como se observa, la mayoría de las empresas se enfrentan a riesgos, en otras palabras, variabilidad de resultados, provenientes de cambios en las tasas de interés, en los tipos de cambio y en los precios de las materias primas. Las empresas pueden comprar instrumentos financieros para reducir estos riesgos de negocios, o sea, pueden reducir la volatilidad de ciertos resultados. Algunos de estos valores son transados en mercados relativamente activos, como los valores transables, mientras que otros cuentan con términos especializados y no se transan en lo absoluto. El término general utilizado para describir los distintos tipos de instrumentos financieros que las empresas podrían comprar para mitigar los riesgos descritos es un derivado financiero.
Un derivado es un instrumento financiero cuyo valor cambia respondiendo a variaciones de una variable observable subyacente, como el precio de las acciones, una tasa de interés, un tipo de cambio de divisas o el precio de una materia prima. A diferencia de los valores de renta variable, que no tienen una fecha de liquidación definitiva, las empresas liquidan un derivado en una fecha especificada por los términos del instrumento. Por último, un derivado requiere una pequeña inversión en relación a la inversión de un contrato que está similarmente sujeto a cambios en los factores de mercado o pueden no requerir de inversión alguna.
La idea general tras la cobertura es que los cambios en el valor razonable de un instrumento derivado compensan los cambios del valor razonable de un activo o pasivo o compensan cambios futuros en el flujo de caja. Por ende, neutralizan, o al menos reducen, los efectos de esos cambios.


Con carácter general, las transacciones económicas son acuerdos de intercambio entre dos partes, por la que el vendedor se compromete a la entrega de un activo (objeto de la compraventa) a cambio de recibir una cantidad de dinero, o precio, que paga el comprador.
Te invito a que veas el siguiente vídeo sobre el tema.




Ahora deberás buscar en internet cuáles son las diferencias entre un mercado spot o de contado, un contrato forward y un contrato de futuro, para lo cual deberás efectuar un cuadro comparativo de las principales características que tiene cada contrato.
Por otra parte, deberás comentar algún video que se refiera a este tipo de contratos además de mencionar la URL correspondiente.
Los contratos de forward como todo tipo de contrato están sujeto a una serie de riesgos, ya se ha analizado lo que ocurría con los precios, pero también hay riesgo de entrega (o delivery), el riesgo de contrapartida (o que una de las partes incumpla el contrato) y el riesgo de liquidez al vencimiento del contrato.
Podrías explicar en qué consisten esos riesgos y cómo se han eliminado a través de los Mercados de Futuros.
La compra de un futuro supone la obligación de comprar el Activo Subyacente por un valor determinado en una fecha futura, fecha de vencimiento del contrato. La práctica diaria de la negociación en el Mercado utiliza habitualmente las expresiones de “estar comprado en futuros”, “estar largo” o “tener una posición larga en futuros”. En el gráfico que sigue se observa que la compra de futuros es una posición alcista, es decir, que se beneficia de las subas del Mercado. Por otra parte, el perfil riesgo – rendimiento es simétrico, es decir un aumento en el precio del Activo Subyacente lleva consigo un aumento en beneficios y una disminución hace incurrir en pérdidas.
Si hoy compráramos un contrato de futuros, con un precio hoy de $ 210 (Ft) y no sabemos cuál será la evolución de su precio en el futuro (FT), las ganancias (G) o pérdidas (P) que se pueden producir serán la diferencia entre ambos precios, a medida que evolucione el precio en el futuro (FT). Gráficamente
La venta de un futuro supone la obligación de vender el Activo Subyacente, a un determinado valor en una fecha futura. Se emplean las expresiones “estar vendido en futuros”, “estar corto” o “tener una posición corta en futuros”. La venta de futuros es una posición bajista, es decir que se beneficia de las bajas del Mercado. De nuevo, el perfil riesgo – rendimiento es simétrico, es decir, bajas del precio del Activo Subyacente llevan consigo aumentos de los beneficios y subas del Activo Subyacente suponen incurrir en pérdidas.
Para el vendedor del contrato a futuro con un precio hoy de $ 210 (Ft), la evolución de su precio en el futuro (FT) generará ganancias (G) o pérdidas (P) y que serán la diferencia entre el precio del futuro hoy (Ft) y el precio que tenga el bien en el futuro (FT). Gráficamente:


       En todo contrato de futuros hay una serie de elementos indispensables que componen el contrato, tales como cuáles son las posiciones, la garantía, la base, la ratio de cobertura, el tamaño del contrato, el vencimiento del contrato, las horas de negociación, la fluctuación mínima del precio (tick), la fluctuación máxima del precio (daily price limit), el último día de negociación, la entrega (o delivery), el volumen, los contratos abiertos (u open interest), y en qué consiste la compensación y cierre de posiciones. Se le solicita que confeccionen un mapa mental con Mindomo para conocer las definiciones de cada uno de esos conceptos. Para ello se les dan las instrucciones de cómo poder efectuarlo.
       Además, deberán comparar los contratos de futuro de trigo en dólares y de soja en dólares que se comercializan en el MATba (Mercado a Término de Buenos Aires) y el contrato de futuro de dólar en el ROFEX (Mercado a Término de Rosario).
      Finalmente resuelva el siguiente ejercicio: ha comprado 1.000 acciones a 18,00 euros. Desea tomar una cobertura contra el riesgo que las acciones se desplomen en el mercado, para lo cual tiene en cuenta que el nominal del contrato de futuros es de 100 acciones y debe vender 10 contratos de 100 acciones cada uno al precio de 18,05 euros. ¿Qué resultado conjunto tendrá de estas operaciones a distintas cotizaciones de la acción de Telefónica? Para ello puede ayudarse de una planilla de Excel, ya que le permitirá los cálculos y también confeccionar el gráfico.
¿Qué hubiera sucedido si en vez de vender el contrato de futuro a 18,05 euros lo hubiera efectuado a 17,95?
Para tu ayuda cuentas con los aspectos teóricos que se encuentran en la Econet de la Facultad o en la uncuvirtual del la Universidad Nacional de Cuyo.



Licencia Creative Commons
Esta obra de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7546718442276157321#allposts/src=sidebar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario