sábado, 6 de octubre de 2018

Primeros pasos

Se puede observar ver que día a día se realizan esfuerzos para poder determinar con mayor certeza los fenómenos sujetos a riesgo a los que el individuo se ve afectado. A lo largo del tiempo se han implementado diversas técnicas de predicción con el propósito de obtener mejores resultados frente a estos nuevos eventos. Dichos esfuerzos responden a la necesidad de las personas de disminuir el riesgo en la toma de decisiones y su aversión al riesgo en cuanto a las opciones que tienen que tomar.

En las finanzas la historia es muy parecida. Durante mucho tiempo las personas han buscado poder acceder a mayor información, que les permita tomar decisiones de una forma lo más correcta, en donde las posibilidades de "equivocarse" sean las mínimas y el éxito en la toma de decisiones sea lo más alto posible. A medida que ha pasado el tiempo, los inversores se han visto expuestos a diversas técnicas para poder predecir los fenómenos futuros, ellas están basadas en la premisa de que los elementos que suceden en la práctica no son un efecto aleatorio, sino que representan de alguna manera tendencias que podrían ser explicadas de cierta forma por algún modelo.

Los que operan en los mercados bursátiles tienden a encontrar algún sistema o criterio que les permita predecir la evolución futura de las acciones, bonos e índices del mercado, con la finalidad de obtener beneficios superiores a aquellos que no tengan todas las herramientas. La mayor parte de la información relevante está disponible para todos los que en él participan, pero dada la diversidad de instrumentos, no todos llegan a las mismas conclusiones y esto hace que las herramientas de predicción no resulten útiles.

Debido a que el mercado no se comporta de una manera lineal, se presentan inconvenientes al momento de tomar decisiones, ya que no se puede conocer el grado de eficiencia del mercado, que existen costos asimétricos entre prestar y pedir prestado, que la información no es perfecta y que no está disponible de igual forma para todos los intervinientes en el mercado (presencia de mercados segmentados), que es muy difícil de conocer las funciones de utilidad de los distintos inversores.

Si el mercado de valores se comportara de acuerdo a las teorías de eficiencia del mercado, no existirían posibilidades de arbitraje y todos los operadores adoptarían las mismas conductas.

Normalmente para la predicción del comportamiento de las acciones se siguen una serie de teorías relevantes, como son la del “paseo aleatorio” (random walk), las basadas en la eficiencia del mercado, el análisis fundamental y el análisis técnico.

Es famoso el libro de Burton G. Malkiel sobre este tema "A random walk down Wall Street". El autor es catedrático de Princeton y fue director de Vanguard Group, uno de los más grandes fondos de inversión del mundo. Es un gran defensor de la hipótesis de los mercados eficientes y sostiene que los precios de las acciones y bonos reflejan toda la información que está disponible en un determinado momento en el mercado, aunque bajo ciertas circunstancias los mercados no se comportan totalmente de acuerdo a la teoría. 

Se podría analizar al respecto una breve síntesis de su libro.


Licencia Creative Commons
Esta obra de https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7546718442276157321#allposts/src=sidebar está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario